Linaje de la Sangha Diamante, Buenos Aires Argentina

¿Quiénes Somos?

Somos una sangha (comunidad) de personas laicas que nos reunimos para practicar zazen (meditación zen) y para apoyarnos en realizar juntos el Camino de Buda y los votos del Bodhisattva: el Grupo Zen Viento del Sur de Buenos Aires, Argentina.

Nuestro linaje y tradición viene de la Sangha Diamante fundada por Robert Aitken Roshi (a su vez co-fundador de la Hermandad Buddhista por la Paz), visitó Argentina en el verano del año 1989, dando charlas en Buenos Aires y Córdoba, y guiando un período de entrenamiento en el Shobo-An Zendo de Río Ceballos.

Daniel Terragno Roshi

Daniel Terragno Roshi

A partir del año 1999 recibimos la guía de nuestro actual Maestro: Daniel Terragno Roshi, quien es integrante del Círculo de Maestros de la Sangha Diamante, nació en Chile y vive hace más de cuarenta años en California, USA. Con Daniel Terragno mantenemos un contacto permanente y realizamos Sesshin de siete o cinco días cada vez que visita nuestro país.

El Linaje de la Sangha Diamante viene de la Sanbo Kyodan (Orden de los Tres Tesoros) fundada por Daiun Harada Roshi y Hakuun Yasutani Roshi a mediados del siglo pasado, con raíces en la tradición Soto, pero incorporando elementos Rinzai. Por eso nuestra línea de Zen es Soto-Rinzai, una integración de las dos más grandes tradiciones vivas del Zen, que incluye la práctica de shikantaza y el estudio koan.

Como comunidad laica, la Sangha Diamante pone un fuerte énfasis en la aplicación social y en la vida cotidiana de lo que comprendemos y realizamos en nuestra práctica de zazén. La instrucción de nuestros maestros incluye el estudio de los antiguos koans como una manera de despertar a nuestra Verdadera Naturaleza y desarrollar compasión, sabiduría y presencia para vivir con responsabilidad nuestras vidas de trabajo, estudio, familia y compromiso social.

Realizamos Zazen semanal, Prácticas Intensivas (jornadas de meditación y silencio de un día completo o de fin de semana) y Sesshin (Retiros Zen).

Además, cada semana, luego de nuestra práctica de Zazen tenemos un tiempo informal donde compartimos un te, momento también para preguntas, comentarios o la lectura de algún texto.

“¡Qué maravilloso!¡Qué maravilloso!
Todos los seres tienen la virtud y compasión de Buda.
Pero sus ilusiones y apegos
les impide atestiguar este hecho.”
Siddharta Gautama

La dirección del Dojo es: Arévalo 1321, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La práctica semanal de Zazen: 

· Viernes de 19 a 20.30 hs.
· Domingo de 18 a 19.30 hs.

-Contribución: $60 
Para quienes comienzan con la práctica. Los domingos y viernes se ofrece una breve instrucción básica, llegar 25 minutos antes del comienzo del zazen (pedimos puntualidad).

Para hacer contacto telefónico: (011) 4704-6913
Correo electrónico: sangha@zen-vientodelsur.com.ar 

1