Linaje de la Sangha Diamante, Buenos Aires Argentina

Daniel Terragno: Por qué es importante vivir aquí y ahora

EL MERCURIO, Santiago de Chile, Viernes 9 de septiembre de 2005

Maestro zen chileno, radicado en EE.UU., viene a impartir sus conocimientos.

“¿Qué es el zen?” se llama la primera charla pública que dará este lunes en Chile Roshi Daniel Terragno. Hay una pequeña historia de un discípulo que le hizo esa misma pregunta a su maestro. Y la respuesta fue: “Zen es comer cuando comes, correr cuando corres y dormir cuando duermes”.

Al teléfono desde Sebastopol, California, Daniel Terragno tiene esa misma simplicidad para explicar esto. A través de la meditación zen -que él enseña en Estados Unidos, Argentina y, ahora, en Chile- las personas aprenden a vivir “el aquí y el ahora”. “Suena como un cliché”, dice Daniel, “pero en este mundo no lo estamos haciendo”.

En vez de vivir el momento real, nos quedamos pegados en los pensamientos, en las opiniones y en los juicios que tenemos sobre las cosas. Lo único real, dice Daniel (y ya lo dijo Buda hace varios siglos) es el instante actual. Lo demás son nuestras propias interpretaciones sobre el pasado y el presente, y nuestras expectativas sobre el futuro.

Para aprender a asir la ‘realidad real’ está la meditación zen, un conocimiento de origen milenario, que surgió en China y en Japón, y cuya práctica ha tomado distintas formas, según las diversas escuelas o corrientes. Pero su esencia está en su etimología: “za” significa “sentado” y “zen”, “meditación”.

La práctica más común es sentarse a meditar, durante un lapso cercano a la media hora, y no poner atención en otra cosa que en la propia respiración y postura corporal. Los pensamientos van a aparecer y… hay que dejarlos pasar.

¿De qué sirve aprender eso? Roshi Daniel Terragno se ríe levemente al responder: “¿De qué sirve estar presente? Es vivir una vida plena, real. Y no meterse en los cuentos que nos contamos, que provienen de patrones emocionales, racionales y físicos que adquirimos por el solo hecho de ser seres humanos viviendo en este mundo”.

De todo eso, viene mucho sufrimiento innecesario, agrega. “Buda descubrió que mucho dolor viene de no entender la vida, una vida en la que todo cambia. Nos aferramos a las cosas y a las personas porque queremos algo seguro, que permanezca para siempre. Y no es más que una ilusión”.

Muchas personas, en Occidente, están buscando estas respuestas. Y el budismo zen, una filosofía de vida y no una religión, tiene cada vez más seguidores. Daniel Terragno es chileno y, desde que se radicó en Estados Unidos, viene regularmente a ver a su familia. Pero esta es la primera vez que entregará públicamente sus conocimientos, cosa que ya está haciendo hace siete años en Argentina.

En Chile, uno de los maestros que más ha difundido esta práctica es Patricio Goycoolea, quien instaló un centro de meditación en El Molle (IV Región). Daniel Terragno lo conoce porque fueron, en la misma época, al mismo colegio (The Grange School). Nunca se imaginaron, entonces, que seguirían caminos similares.

Mientras Patricio estuvo 10 años en un monasterio en Japón, Daniel hacía su aprendizaje en Estados Unidos con Roshi John Tarrant, quien supervisó después su práctica como maestro.

Invitación

Tres charlas públicas y gratuitas dará en distintos lugares de la capital Daniel Terragno. Y ofrecerá un retiro de cuatro días en Olmué.

En Internet:

Programa de la visita: www.budismo.cl

carodriguez@mercurio.cl